miércoles, 15 de febrero de 2012

Estado del arte


Vivimos en una época en la que la conciencia ecológica es muy importante, ya que cada vez podemos notar que hay más contaminación y el clima está cambiando, por lo que están surgiendo nuevas formas de cuidar el medioambiente. Las azoteas verdes son una nueva opción para ayudar a cuidar el medio ambiente, estas como su nombre lo dicen son jardines que se pueden construir en la azotea de un edificio o casa, de esta manera contribuimos al cuidado del paneta con la ventaja de tener un espacio personal en donde podemos relajarnos y compartir con familiares y amigos.


          Como lo menciona la periodista Marcela Salgado “no solo embellecen un lugar si no que brindan otros beneficios como regular la temperatura del inmueble, retener partículas de polvo, bajar riesgo de inundaciones, alargar la vida de los impermeabilizantes, generar oxigeno y hasta cultiva alimentos”, estos beneficios son muy importantes ya que así contribuimos a cuidar nuestro paneta”, por ejemplo, gracias a este tipo de azoteas la temperatura del inmueble es más templada lo que reduce el uso de aires acondicionados hasta en un 50%. Otro ejemplo es que contribuye a que haya menos inundaciones en áreas urbanas así como lo dice Gabriela Calvo en la revista de la facultad de ciencias agrarias “La inundación repentina en áreas urbanas ante lluvias intensas por sobrecarga de los sistemas de drenaje es un problema recurrente con impactos negativos de gran importancia social y económica. La implementación de cubiertas verdes o naturadas en terrazas de edificios y casas es una de las prácticas que ayuda a disminuir este factor”, esto es muy importante ya que con el cambio climático cada vez llueve mas y por el mal servicio del drenaje y la basura en las coladeras son más notorias las inundaciones en nuestro país, por lo que las azoteas verdes son una buena forma de ayudar a que el agua no llegue al drenaje, sino que gracias a que las plantas solo ocupan entre un 50% y 70% del agua de lluvia y el resto regresa a la atmosfera en forma de vapor.


          Pero también hay que tomar en cuenta que se tiene que implementar una azotea adecuada. “Las azoteas verdes son mucho más que sólo poner  macetas encima de una losa”, explica el arquitecto Oswaldo Zurita director de Biozotea, esto quiere decir que antes de poder tener una azotea verde tienes que preparar tu techo como cubrir grietas, después poner un impermeabilizante especial para la humedad extrema y químicos que eviten la creación de raíces, después de esto se tiene que tener un buen sistema de drenaje para que el agua llegue a todas las plantas, la elección de plantas también es muy importante ya que por regiones se recomienda utilizar cierto tipo de plantas, aunque lo más importante es que te guste como quede para así tener un lugar donde puedas disfrutar.
       
        Otro beneficio de este tipo de azoteas es que puedes cultivar diferentes alimentos como lechuga, chile y cilantro, así puedes tener comida y al mismo tiempo contribuir en con el cuidado del medio ambiente, todo desde la comodidad de tu hogar. Así de fácil podemos contribuir un poco al cuidado de nuestro planeta y al mismo tiempo obtener diferentes beneficios para nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario